125 Aniversario

Martes, 21 de diciembre de 2004

El presidente comprometió la colaboración del Gobierno castellano-manchego con el Ateneo albacetense que en 2005 cumplió 125 años de vida.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que visitó ayer por primera vez el Ateneo de Albacete aseguró que esta institución cultural “es un centro vivo porque son muchas las actividades que organiza y mucha gente la que participa en ellas, al tiempo que ha demostrado su implantación histórica después de un siglo y cuarto de vida”.

Acompañado por el presidente del Ateneo de Albacete, Tomás Mancebo, José María Barreda recorrió las instalaciones de este centro cultural único en Castilla-La Mancha y el cuarto de España, antes de mantener una reunión de trabajo con su junta directiva.

En este sentido, y en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente Barreda comprometió toda la colaboración, y la ayuda del Gobierno que preside, en la organización de los actos que en el año 2005 celebrará con motivo de su 125 aniversario y que en palabras del propio Barreda “tendrán la dimensión que los propios ateneistas deseen”.

Durante su recorrido por el centro tuvo oportunidad de saludar a los alumnos que participan a diario en los talleres de pintura, escultura y ajedrez que organiza el Ateneo, así como visitar una de sus dependencias culturales donde se recoge este siglo y cuarto de vida y también conocer la Sala de Exposiciones temporales donde tuvo oportunidad de ver una muestra de la artista María Catalán Castillo con la que conversó por espacio de unos minutos.

Por su parte, el presidente del Ateneo de Albacete, Tomás Mancebo, agradeció la vista del presidente de Castilla-La Mancha a esta institución y sobre todo la permanente atención que el presidente castellano-manchego dijo, siempre ha tenido hacia el Ateneo de Albacete y le definió como “un hombre comprometido con la cultura”.

125 Aniversario

Martes, 25 de octubre de 2005

En la entrega del Premio Tolerancia ‘José Prat’ del Ateneo de Albacete a Rosa Díez

BARREDA: “SER TOLERANTE NO SIGNIFICA SER PUSILÁNIME”

El presidente regional, que reconoció la categoría de este premio y la labor realizada por el Ateneo a lo largo de sus 125 años de historia, finalizó su intervención recitando un fragmento del poema ‘Palabras para Julia’, de José Agustín Goytisolo, que dedicó a Rosa Díez, “a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos”. José María Barreda respondía de este modo a la galardonada esta noche en Albacete, que pidió el respaldo y la colaboración de todos los españoles en la lucha por la libertad en el País Vasco.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseveró esta noche, en la entrega del Premio Tolerancia ‘José Prat’ a Rosa Díez, que “ser tolerante no significa ser pusilánime”. Barreda, que reconoció las intervenciones de los que le precedieron en el uso de la palabra, como el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el ministro de Defensa, José Bono, o la propia Rosa Díez, a la que definió como “la Rosa de la tolerancia”, aseguró sentirse emocionado al haber tomado parte en un acto cargado de contenido cívico y político.

Barreda apuntó que Rosa Díez era una gran merecedora de este homenaje, porque “es una persona cargada de futuro y de esperanza. Tú nunca estarás sola y los vascos tampoco”.

El presidente Barreda realizaba esta aseveración en respuesta a la petición que la propia homenajeada realizó al final de su intervención al asegurar que “la causa por la que luchamos allí merece la pena, es la ambición por un futuro en libertad, y para ello os necesitamos a todos. Actos como este nos permiten confirmar que con los vascos está la mejor gente de toda España”.

Además, José María Barreda reiteró el respaldo de todos los castellano-manchegos en la consecución de la libertad del pueblo vasco, dedicando un fragmento del poema ‘Palabras para Julia’, de José Agustín Goytisolo, a la homenajeada, “a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos”.

El presidente regional puntualizó que este Premio a la Tolerancia, que entrega el Ateneo Albacetense, pone de manifiesto el apoyo de los miembros de este Ateneo y de todos los castellano-manchegos a lo que representa Rosa Díez. En este mismo sentido, reconoció que los premios adquieren importancia cuando se falla y se acierta, “y en este caso, han acertado”.

125 velas por la cultura, la tolerancia, la libertad y la democracia

Barreda también tuvo palabras de agradecimiento y elogio para el Ateneo Albacetense, que cumple 125 años de su fundación: “son muchos años manteniendo la llama de la cultura, la tolerancia y la libertad”, manifestó el presidente de Castilla-La Mancha, que expresó el deseo de encender 125 velas por la cultura, la tolerancia, la libertad y la democracia.

Barreda no quiso finalizar su intervención sin recordar que don José Prat en una de sus últimas entrevistas hizo un gran elogio a la España de las autonomías y a lo que esta tenía de federalismo igualitario. “Castilla-La Mancha es nuestra patria, que forma parte de la Nación española”, concluyó.

El ministro de Defensa, José Bono, que también asistió a este acto que acogió el Teatro Circo de Albacete, aseguró que Rosa Díez es “una voz que nunca va a callar” y se mostró convencido de que “nuestro patriotismo no reside en un pasado común, sino en el deseo de ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos”. En este mismo sentido, matizó que se siente defensor de la Constitución, “no porque sea un texto sagrado, sino porque es la fuente de todos los derechos”.

Por su parte, la homenajeada Rosa Díez aseguró que es para ella un honor recibir este premio, ya que lo considera un reconocimiento en su persona “a todos los que luchan contra el nacionalismo fanático. Me reclamo constitucionalista y creo que ser tolerante en Euskadi es revelarse contra el fanatismo, exigir respeto y que se cumplan las leyes”.

Agradecida por este galardón, Díez mostró su satisfacción porque con este premio se reconozca “la actitud cívica con los valores democráticos”. En este contexto, precisó que son muchos los que todavía siguen viviendo en el País Vasco, porque “quienes no nos han permitido disfrutar de los derechos de las Constitución Española nos habrán ganado si nos vamos. También nos quedamos por la memoria de las víctimas y porque ETA nos mata, pero el nacionalismo nos quiere excluir”.

Rosa Díez concluyó su intervención apelando al respaldo y la solidaridad de todos los castellano-manchegos con el pueblo vasco. El acto contó, además, con la presencia del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente de la Diputación albaceteña, Pedro Antonio Ruíz Santos; la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos; y el delegado de la Junta, Manuel González, entre otros.

Asimismo, el presidente Barreda entregó un reconocimiento a la ex alcadesa de Albacete y presidenta del comité organizador de los actos del 125 aniversario del Ateneo Albacetense, Carmina Belmonte, y los cantautores María Rozalén y Ángel Corpa, interpretaron diversos temas alegóricos a la libertad que despertaron una emotiva implicación del público.

Rosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s